lunes, 29 de septiembre de 2008

A 20 años de la Decisión de las FF.AA. el 11 de Septiembre de 1973.

“El Diario de Aysén” Lunes 13 de Septiembre de 1993

A 20 años de la Decisión de las FF.AA. el 11 de Septiembre de 1973.

Segunda Parte Capitán de Fragata (R) José Montero Sepúlveda


La actitud de las FF.AA. hacia el gobierno de Allende desde su comienzo fue de respaldo, no se quería derivar a una guerra civil, que llevaría a un quiebre de las instituciones armadas, que se veían acosadas por los bandos en pugna que buscaban en ellas sus adeptas.
Era el pueblo que debía constatar su realidad. En 1971 se divide el Partido Radical formándose el Partido de Izquierda Radical (PIR) y el PDC sufre una nueva escisión, 8 diputados constituyen la Izquierda Cristiana (IC) que mantendría estrecho contacto con el MIR.
Desde la década del 60, los expulsados del PS Miguel Enríquez y del PC Luciano Cruz, crean la Vanguardia Revolucionaria Marxista, que posteriormente pasa a llamarse Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) con la inclusión del Partido Troikista disidente del Grupo Pekinista Espartaco. En 1967 incorpora a su seno al Grupo de Avanzada Marxista (GRAMA). En 1968 deciden pasar a la clandestinidad para dar inicio a una política de focos de guerrilla, inicialmente urbana y luego rural, siguiendo la tesis del Che Guevara, del brasileño Marighella y de los Tupamaros uruguayos. En 1969 se unen al MIR los “Grupos Universitarios Cristianos” de Pascal Allende.
En 1970 se sorprende a dos oficiales de la Escuela de Paracaidistas del Ejército como instructores del MIR, uno de ellos era hermanastro de Luciano Cruz. Poco después se descubre una infiltración marxista en la Base Aérea de Puerto Montt, son detenidos 15 conscriptos.
El MIR pretendía mediante la insurrección armada reemplazar el sistema político por uno marxista leninista de tipo cubano, y realiza innumerables asaltos “expropiatorios de dinero” y se descubre una escuela de guerrilla en Valdivia.
Así se va gestando un clima de violencia creciente y de gran alteración del orden público, recibiendo carabineros, como siempre, el peso injustificado de las críticas de los sectores en pugna.
Durante la UP, el MIR aumenta su actitud de violencia, buscando colapsar el régimen con el apoyo oculto y a veces desembozado del socialismo marxista, encabezado por el senador socialista Carlos Altamirano, bautizado por la jerga popular cómo “Termo Céfalo”, por la virulencia de sus ataques.
Se puede decir, sin lugar a dudas que el 4 de Noviembre de 1970, fecha en la cual asumió Allende, también subió al poder la violencia institucionalizada en el país.
Las relaciones con Cuba y la URSS, fueron manejadas por funcionarios ajenos al Servicio Diplomático, nombrados por el Gobierno. Luis Fernández Oña ex Jefe de la Policía Secreta de Cuba, funcionario de esa Embajada, era yerno del Presidente Allende.
A los dos meses de gobierno, se indulta a 43 violentistas reos por delitos políticos y comunes, que consistieron en expropiaciones ilegales, asaltos a supermercados, agencias pagadoras, etc. El Presidente los llama “jóvenes idealistas”.

El 8 de Junio es asesinado el ex Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Zujovic por miembros del VOP, que lo llamaron “fusilamiento revolucionario, siendo sus autores los mismos “jóvenes idealistas” indultados por Allende, lo que conmocionó al país.

En 1971 ingresan a Chile numerosos políticos y activistas extranjeros indeseables de ultra izquierda, en dos meses se constituyeron casi cien, entre ellos el “Chato” Peredo, sucesor del Che Guevara. El gobierno por presiones de los partidos de la UP, disuelve el Grupo Móvil de Carabineros, que estaba destinado a mantener el orden en las calles. Todos estos ingredientes, permitieron a la UP en breve lapso, acelerar el violentismo y el desorden social.
Con el fin de desviar la atención sobre el asesinato de Pérez Zujovic, el gobierno con gran despliegue publicitario, adultera fotografías tomadas por un avión naval al mercante de bandera panameña “Puelche”, para asociarlo a un supuesto contrabando de armas. Comprobada la adulteración por la Corte Suprema el caso se sobresee un año después.
La Reforma Agraria fue impuesta arbitrariamente e ilegalmente por la UP y consistía en la expropiación de 40 a 50 fundos por semana. El Vicepresidente de la CORA David Baytelman dijo “ la tendencia del gobierno es que no haya propiedad privada de la tierra” y el Ministro de Agricultura Jacques Cholchol anunció la creación de haciendas estatales.
Los procedimientos de expropiación fueron simples: toma ilegal normalmente encabezada por el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), brazo agrario del MIR arguyendo la existencia de un “conflicto” y designando un “tribunal arbitral” el cual ponía exigencias imposibles de cumplir al propietario, para después determinar mala explotación y expropiar así ilegalmente.
Así cumplía la Reforma Agraria, que según el Ministro Cholchol: “ Sería rápida, drástica y masiva”, pero no dijo que sería sangrienta e ilegal.
El 19 de Abril de 1971 es asesinado el agricultor Rolando Matus en un intento para apoderarse de la hijuela “CAREN” en Temuco. El 29 de Abril 40 mapuches atacan el Fundo “Brasil Sur” en Lautaro, donde muere a consecuencia de ello un familiar del propietario. En Bulnes 2.000 obreros agrícolas se declaran en huelga y en Santa Cruz se posesionan de 22 fundos entre los cuales en el Fundo “Nilahue” las arbitrariedades de los funcionarios de la CORA, provocan la muerte por infarto de su propietario Jorge Barahona Puelma al verse expulsado de su casa y de su tierra. En los dos primeros años de la UP se habían expropiado 5 millones de hectáreas, es decir 4.900 haciendas y fundos, mas de 2 millones de hectáreas habían sido con participación del MCR. Esto provocó que los agricultores se organizaran en grupos de autodefensa.
Santiago y las principales ciudades del país, sufren la escasez de alimentos por la baja producción, crece el mercado negro. El gobierno debe importar alimentos, conservas, trigo, endeudándose en su balanza de pagos con productos que antes se surtían del mercado nacional. El efecto sobre las divisas se verá mas adelante.
A comienzos de 1972, el Partido Socialista emite un documento político que decía: “ El Estado burgués de Chile no puede servir de base al socialismo y es necesario destruirlo. Para construir el socialismo, los trabajadores chilenos deben utilizar su dominio sobre la clase media para apoderarse del total, expropiar gradualmente todo el capital privado. Esto es lo que se llama la dictadura del proletariado. ”
Este programa estaba basado en las tácticas del Instituto Marx Lenín, el más alto órgano del Partido Comunista Soviético, que en trabajo titulado “Falsificadores de la Teoría del Comunismo Científico”, señalaban: “Una vez adquirido el poder político, la clase trabajadora procederá a la liquidación de la propiedad privada y de los medios de producción....la experiencia histórica muestra que esto lleva de inmediato a la eliminación del antagonismo de clases...Como resultado, bajo el socialismo no quedarán razones para permitir la existencia de partidos de oposición que puedan contrabalancear al Partido Comunista”.
La UP, buscó el colapso del país como objetivo premeditado para establecer una dictadura marxista.
En 1972 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) era del 163%, un record mundial. En Agosto de 1973 llega al 323%.
Por otro lado la UP, aplica la “Operación Asfixia” para colapsar a la industria privada y así intervendría utilizando todo tipo de resquicios legales para la compra de acciones e intervenciones. Las industrias intervenidas se convertían en focos de actividades y son innumerables los casos donde el material de grúas horquillas se les instalaban blindajes para usarlas en futuros enfrentamientos.
Para lograr el objetivo de generalizar el pánico, a fines de 1970, se envía al Congreso un Proyecto de Ley que establecía la nacionalización del Sistema Crediticio.
Se crean la Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP), bajo la finalidad legal de asegurar un abastecimiento adecuado y luchar contra los monopolios y especulaciones. La realidad era otra, era un propósito siniestro, tenían la calidad de Tribunales Vecinales y se trataba de crear una red nacional de informaciones bajo el control del Partido Comunista, modelo copiado de Cuba. Un documento del PC, decía: “Servirán para movilizar un gran número de gente ajena a la actividad política; para vigilar a los pequeños comerciantes; para transformar el problema de la escasez de abastecimiento en una campaña ideológica para controlar a los funcionarios del gobierno de acuerdo a sus tendencias.
En 1971 la producción de cobre disminuye en un 17% y las exportaciones bajan en 100 millones de dólares en nueve meses, por la mala administración. En Chuquicamata se habían otorgado poderes especiales al Comunista Julio Zambrano, quién despidió a Gerentes, Supervisores y Técnicos especializados, lo que lleva a una situación tan grave que obliga al Gobierno a traer técnicos yugoeslavos, cuya experiencia no los calificaba para hacerse cargo de este mineral. En 1972, el Ministro de Hacienda, el Comunista Orlando Millas, reconoce que las pérdidas eran superiores a 1.000 millones de dólares.

Allende aumenta indiscriminadamente las plantas de personal de industrias y empresas de control estatal e intervenidas para bajar las tasas de desempleo, lo único que logra es llevar las empresas a la quiebra.
El Presidente Nacional de la Asociación de Supervisores del Cobre, Aníbal Rodríguez señaló: “Ahora habrá que nacionalizar el cobre que está en manos de los comunistas y entregarlo de nuevo a Chile”.
La obra destructiva del gobierno de la UP, avanzaba a pasos agigantados, las expropiaciones del agro, de las industrias, del comercio, el caos en las universidades; ahora venían las FF.AA. Una publicación del Partido Comunista decía: “La destrucción de las FF.AA. en forma gradual o violenta constituye una condición ineludible previa a la conquista del poder total”.
El Partido Comunista de Chile seguía los métodos de : Infiltración – División – Acefalismo – Neutralización de las FF.AA y de la Policía, todo dirigido desde el Poder Ejecutivo. Ya en 1962, Luis Corvalán decía “La vida pacífica lleva implícita una alternativa armada, no pacífica y por lo tanto, es obligatorio prepararse para cualquier eventualidad”.
En Enero de 1972 la lista de extranjeros ingresados a Chile desde el área socialista era de 21.086, cifra proporcionada por el Gobierno a instancias de la Contraloría General de la República y proporcionada al Senado. Más tarde se verificó que gran parte de ellos participó en instrucción de brigadas marxistas paramilitares, en expropiaciones agrícolas, industriales, comerciales y bancarias.
En el área pesquera la UP firmó con la URSS convenios en los cuales las riquezas de nuestro mar pasaban a depender de ese país.
Los medios de comunicación en 1971 eran controlados por la UP, la totalidad de las emisiones de TV y ocho de trece radios de Santiago.
El 11 de Marzo de 1971 un avión de Cubana de Aviación trae al país 30 bultos que son ingresados sin control aduanero, el Gobierno niega su existencia. Mas tarde se sabría que contenían casi 500 armas automáticas, cohetes PG-7 antiblindaje y 40.000 cartuchos de diferente calibre.
El Senado y la Cámara de Diputados aprueban diversas acusaciones contra ministros por ilegalidades en el desempeño de sus cargos. El Ejecutivo los cambia de Cartera, burlándose de los acuerdos constitucionales del Congreso.

El caos reinante en el País, genera la creación de organizaciones voluntarias de autodefensa de los barrios, campos y empresas aún no intervenidas y aparecen organizaciones extremistas de derecha.
En Octubre de 1972 el Gobierno de la UP enfrenta el paro de los camioneros para evitar la estatización del transporte. Allende recurre a las FF.AA para que integren su Gabinete y así enfrentar el conflicto con los gremios y garantizar elecciones libres y democráticas en Marzo de 1973. Su intención era que lo conformaran los tres Comandantes en Jefe. La Armada y la Fuerza Aérea rehúsan, pero posteriormente en un segundo ministerio, lo harán.
El 10 de Enero de 1973 el Gobierno intenta introducir el Sistema de Racionamiento y el ex - Presidente Freí señala: “Esta es una acción clara y definitiva para el control totalitario del país.... el pueblo de Chile no puede tolerar que se le someta a una dictadura sin regreso. Los Ministros de las FF.AA presentaron sus renuncias. Allende postergó la decisión y amenazó: “ Buscaré asilo en el Cordón de los Cerrillos y nunca lograrán sacarme de ahí.”
En Febrero las informaciones del Colegio Médico eran catastróficas en lo relacionado con la salud pública.
La existencia de divisas era cero, según informe del 13 de Febrero.
En Marzo de 1973 la mayoría del país se opone al Proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU), que planteaba una reforma integral de la educación chilena de inspiración marxista leninista con el objeto de sentar las bases de la ideología totalitaria, para hacerla vigente desde la infancia hasta la ancianidad de los ciudadanos.
En Marzo de 1973 el Gobierno tiene serias dificultades con la Contraloría de la República y con la Corte Suprema, sumándose carta del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro por la incapacidad del Gobierno para imponer el orden en la confusión reinante.
El 12 de Junio de 1973 el Intendente de Santiago, pretende con fuerza pública paralizar marcha de los mineros del Teniente hacia Santiago. El Colegio Médico anuncia paro en apoyo de éstos. El 20 de Junio el Senado destituye a los Ministros del Trabajo y de Minería Luis Figueroa y Sergio Bitar. La Cámara de Diputados suspende al Ministro de Economía Orlando Millas y se presenta acusación constitucional contra el Ministro de Interior Gerardo Espinosa por allanamiento ilegal del Canal de TV de la Universidad de Chile.

El 29 de Junio se produce el Alzamiento del Blindado N° 2 y que es desarticulado por el propio Ejército. En la manifestación de apoyo que convoca la UP y que se produce frente a la Moneda, el Presidente hace salir a los Comandantes en Jefe al balcón, en un episodio que se llamó “el balconazo” y que molestó a las Instituciones por el uso político de sus superiores.
El 7 de Agosto, la Armada detecta un foco subversivo a bordo de dos unidades y en Asmar, pudiéndose establecer que habían participado en reuniones clandestinas con el Senador Carlos Altamirano y el Diputado Oscar Garretón.
La situación al 1° de Septiembre de 1973 era: paro de los gremios del transporte, desabastecimiento casi absoluto, mercado negro, casi 17 provincias en paro general, insultos a las FF.AA por no intervenir, prepotencia del GAP, agudización de los síntomas o acciones que precipitaban al país al colapso económico, moral y social; presencia de miles de activistas extranjeros, muchos de los cuales ocupaban puestos públicos e incluso osaban representar al país en el extranjero; las colas en espera de alimentos eran incalculables y la inflación desatada.
El 11 de Septiembre las FF.AA cohesionadas institucionalmente e individualmente, actuaron haciendo uso de los Planes Permanentes de Seguridad Interior del Estado, no con afanes de poder. Esta fue la consecuencia de su accionar, no su meta.
La decisión de controlar la situación fue tomada ante el caos político, la extrema escasez, la más alta inflación habida en la historia de la República, después que el Senado y la Corte Suprema expresaron que el Gobierno del Señor Allende había rebasado mas allá de la legalidad las acciones de su mandato.
Las FF.AA de hoy ni de ayer, no tienen nada que arrepentirse de la decisión tomada. Cumplimos con nuestro deber cuando fue necesario y son los que traicionaron a la Patria los que deben en primer lugar pedir perdón por haber llevado al País al estado que llegó. Lo acaecido entre 1967 y 1973 se le oculta a los ciudadanos de hoy, especialmente a la juventud que desconoce los hechos, pues la teoría marxista es dar a conocer solo parte de la verdad y allí está la verdadera dimensión del problema. "


Víctor H. Castro O.

0 comentarios:


  © Blogger template ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP