martes, 2 de septiembre de 2008

Salvador Allende en Grandes Chilenos de la Historia (TVN)

Grandes Chilenos

No hay duda que el programa que transmite Televisión Nacional, “Grandes Chilenos”, no ha estado exento del debate público desde antes de que su primer capítulo saliera al aire.

Esta adaptación de un programa de la BBC de Londres se basó en una selección previa de 60 personajes efectuada por un grupo de historiadores, sociólogos, artistas y otros, cuya propuesta fue sometida a una votación hecha por alumnos de educación básica, educación secundaria, educación superior y profesores, votación de la cual salieron los diez personajes que, a partir de ese momento, entraban al escrutinio popular.

Lo primero que quisiera decir es que si lo que quería el programa era llamar la atención por cualquiera fuera la razón, lo ha logrado en forma plena pues, la respuesta de la gente es un reflejo de que a nadie ha dejado indiferente. Lo segundo, es que la realización de los capítulos que se han presentado hasta la fecha, ha demostrado una gran calidad, con especial preocupación por generar una imagen interesante y con aportes novedosos desde el punto de vista de los antecedentes históricos, como así mismo, un notable trabajo de los comunicadores que asumieron la responsabilidad de conducir la presentación.

Ahora bien, desde el punto de vista de la estructura del programa y partiendo por la selección de los personajes es donde se han producido los más encendidos comentarios.

Lo anterior, porque si estamos hablando de “grandes chilenos”, la lista que debió haber sido presentada tendría que haber tenido a 20 o 30 personajes de nuestra historia. Cabría preguntarse cómo es posible que no esté Don Bernardo O’higgins, Don Diego Portales, el presidente Balmaceda, Arturo Alessandri, el León de Tarapacá, o Don Pedro Aguirre Cerda o Augusto Pinochet Ugarte y, en cambio, en la lista aparece Salvador Allende que, en pos de la utopía marxista, llevó al país a su más grande desastre social, político y económico?.

Y entre los representantes de las expresiones artísticas, me pregunto porqué no figuran personajes de la envergadura de Claudio Arrau en la música clásica, Ramón Vinay en la ópera, Vicente Bianchi en el folclor, un Roberto Matta en las artes plásticas y, en cambio tenemos a un Víctor Jara compositor, cuya producción desafía nuestra memoria y que, en la encuesta popular, supera a Violeta Parra y su inmortal “Gracias a la Vida”.

Me parece que estamos presenciando un fenómeno social que aún marca nuestra historia y que hoy vemos plasmado en esta serie “Grandes Chilenos”, donde se están disputando las preferencias del electorado entre un héroe indiscutido como lo es Arturo Prat y un ex presidente de Chile que produjo una debacle social, política y económica del país, quien además está superando a un santo extraordinario como lo es el padre Alberto Hurtado.

En lo personal, les tengo el más profundo respeto a las personas como tales y por su aporte al desarrollo institucional o nacional, pero en la carrera por elegir “Al Más Grande” ¿será justo poner en la misma balanza a un héroe y a un santo con Salvador Allende? ¿Será justo?.

Jorge Arancibia Reyes

Senador

0 comentarios:


  © Blogger template ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP